lunes, 2 de julio de 2018

De lo que aconteció, con Onán merodeando (Suelta de amarres - VIII)


(Dos discursos en sonetos, el primero con estrambote)


I-De lo que supo, por lo que pudo, decir don Quijote cuando fue sorprendido desnudo de cintura para abajo por su escudero Sancho entre los ruinosos muros de un viejo molino en desuso

Con tal de no perder de mi inocencia
mi fiel Sancho, la dosis que es vital
para sobrevivirme a mí, con tal
de no perder contigo la paciencia,
soy capaz de asumir la penitencia
que me deja desnudo y sin retal
en este vergonzoso pedestal
como reo que cumple su sentencia,
pues sobran las razones en defensa
de una contra-sentencia cuando tensa
cabos la condenada sinrazón;
cuanto diga, en mi contra lo tendré,
el alma me lo dice, y yo diré:
cuanto hice, lo hice con el corazón…
(El índice también… Y el anular
también se dio a calmar mi desazón…
Y, cómo no, el meñique y el pulgar…).


II-De lo que Sancho hábilmente respondió para que su señor no se sintiera avergonzadoen tal situación,con unas improvisadas formas rimadas tales que el propio don Quijote consideró dar por zanjado el asunto

El amor que profeso yo a mis manos
sepa vuestra merced que es sin engaños;
he comprobado en todos estos años
que solidariamente sus gusanos
devoran con sus dígitos tempranos
mis primeras substancias tal que apaños,
rescatándome de los aledaños
de los postreros sueños más humanos.
Me son tan fieles estas manos mías
que al margen de mi voluntad, de vicio
casi, beben del sur al derretirse.
Las amo en consecuencia, ¡oh manos mías!,
siempre prestas, dispuestas al servicio
si Teresa marchó sin despedirse…

                                                     Cádiz, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario