Paquidermis:
Afección cutánea que endurece la piel hasta asemejarla a la de los elefantes.
Cajón de poemas, comentarios, artículos, noticias, reportajes, crónicas, notas varias, reflexiones, imágenes comentadas y todo aquello que me venga en ganas... Cuando me venga en ganas...
viernes, 31 de marzo de 2017
jueves, 30 de marzo de 2017
Habaricia (Palabroterías - III)
Habaricia: Propensión desenfrenada a hacer acopio de habas hasta romper el saco que las contiene.
miércoles, 29 de marzo de 2017
Sementerio (Palabroterías - II)
Sementerio: Espacio habilitado para la inhumación de espermatozoides muertos.
martes, 28 de marzo de 2017
Filosofá (Palabroterías - I)
Filosofá. Asiento confortable para reflexionar
sobre las grandes cuestiones de la historia del pensamiento.
miércoles, 16 de noviembre de 2016
José María Matás Moreno (Hablando de poetas - II)
Cae en mis manos de azarosa manera un poema del malagueño
José María Matás Moreno que de buen grado aquí reproduzco en este blog porque me parece que
es propio además de interesante divulgar textos como este.
Poeta en paro
Se ofrece poeta en paro
para pintar muros de Facebook.
Formación académica:
perito en lunas.
Especialidad:
eclipses totales.
Se ofrece poeta en paro
para servir de relleno en los programas.
Estudios complementarios:
Máster en Atardeceres Otoñales Lluviosos.
Estudios avanzados en Ensoñación de Altura.
Curso de Inadaptación Pedagógica Aprobado (Sobresaliente).
Jornadas: Lo inefable
por sistema.
El ripio son los otros.
La bufanda en verano.
Epistemología y método de la inspiración.
Se ofrece poeta en paro
para que la industria maderera no decaiga.
Experiencia profesional:
Cazador de pareidolias en pista cubierta.
Testador de metonimias (a tiempo parcial).
Entornador de ojos en sombra.
Prácticas de arrodillador solemne.
Se ofrece poeta en paro
para mantener viva la unión del jamón y la laca.
Otros datos de interés:
Misantropía nivel avanzado.
Melancolía hablada y escrita.
Carné de manipulador.
Se ofrece poeta en paro
para la Edad de la Fibra.
Salario deseado:
200 pulgares alzados/semana.
Disponibilidad: variable.
Razón: a veces.
Se impetra irradiación. 😊
viernes, 23 de septiembre de 2016
Miguel Ángel García Argüez (Hablando de poetas - I)
Deja mi colega y amigo Miguel Ángel García Argüez (La Línea de la Concepción, 1969), versos como estos en su poemario Los días del maíz:
... Y la rueda dentada de la noche
ha extendido una negrura de insectos...
O como estos:
... Oíd cómo resuena
la lluvia al caer sobre los pechos
de las niñas preñadas...
O como estos otros:
... Caribe baila hoy
en los altos peñascos submarinos
Caribe es la maleza
de los muertos y es Caribe
un niño de maíz y chocolate...
lunes, 27 de julio de 2015
joshe y el tomate solís (Articulando es gerundio - IX)
jajaja… voy a hablaros de algo… voy a hablaros de algo del
año 1976… y sé que es algo de ese año de lo que hablo porque ya en el año 1977
no estaba allí… dónde?... pues allí… en la casa de marín… una casa de la
familia marín… de las conocidas muñecas de marín… una casa donde mis padres y
mi hermana angelines conmigo vivíamos por los setenta… en la calle que hoy
llaman arroyuelo creo… la misma calle donde nació y se crió mi madre… cerca de
las albinas… en chiclana… la tierra de mi infancia y mi juventud… la tierra que
encumbra su cabeza en la blanca ermita de santa ana… la tierra del templo en
sancti-petri al fenicio dios merlkart… hércules luego para los romanos… donde
mi padre se crió desde los seis meses…
yo vivía allí en una más o menos feliz infancia… más más que
menos… que todo hay que decirlo… y muy cerca estaba la casa del miguito…
miguito es una endeble pronunciación infantil de amiguito… uno de mis primeros
amigos… juan josé carmona fornell… a él y a toda su familia llevaré por siempre
en mi corazón… un poco más abajo y cerca del río vivía también mi amigo el mera…
con él hice mi primer trabajo… cortar tocino en una carnicería una tarde de
viernes que perdimos el colegio… nos pagaron con una butifarra de chiclana a
cada uno… y mi madre me hizo jurar y perjurar que no la había cogido de ningún
sitio… y luego me echó la bronca por haberme ido a cortar tocino “con un
cuchillo tan grande… para que te hubieras cortado!”… y cerca de mi casa estaba
y sigue estando la calle cádiz… allí vivía martín… y joshe (jose… pero no sé
por qué todo el mundo pronunciaba una chicheante en su nombre en lugar de la correspondiente
silbante)… ramón… paloma… y que yo recuerde por lo menos dos josemarías… uno
pelirrojo y fuertote… otro moreno y canijo… los dos menos amigos que los
anteriores por ser algo mayores pero amigos también de la calle cádiz… y un
poco más allá vivía miguelángel el de la juvi… la juvi era una mujer que vendía
en su casa fruta y verdura… cerca del colegio las albinas… donde hice hasta
quinto de egb…
mi madre me enseñó a respetar siempre dos horas… la de la
siesta y la de las comidas… a la hora de la siesta no me dejaba ni salir de casa…
y si se enteraba de que a la hora de la comida yo estaba aún en casa de algún
amigo la que me liaba era mortal…
una vez fui a buscar a joshe a su casa… no recuerdo si era
la hora de la comida o si era antes o si era después… lo cierto es que cuando
llegué a su casa joshe y su hermano juanito estaban comiendo… huevos fritos con
tomate… “tomate solís… mmmm…”… esas eran las palabras de joshe mientras elevaba
un sopón de pan impregnado en la roja salsa… una imagen que está clavada en mi
memoria como cogollo de palmito en la tierra… la madre de joshe me invitó a
comer pero yo rehusé… era habitual que las madres de mis amigos me invitaran a
comer… me tenían mucho aprecio… yo era el primero de la clase y me tenían en
gran estima… la primera de la clase era aurora… pero también era habitual que
yo me negara a comer en casa de nadie… si mi madre se hubiera enterado de que a
la hora de la comida yo estaba en casa de joshe la riña hubiese sido tal que
hubiera preferido dos sopapos en el culo… porque mi madre no solía pegarme más
allá que los sopapos en el culo simbólicos de una madre enfadada por algo… y mi
padre igual… cuánto los quiero…
desde entonces el tomate solís es el mejor tomate frito que
hay en el mercado… y que nadie me lo discuta… y seguro que mi amigo joshe está
de acuerdo conmigo… aunque como el tomate frito que hace mi madre no hay
ninguno…
y por qué os cuento esto es lo que voy a contaros a
continuación… hoy he comido tallarines con carne picada y tomate frito… y
siempre suelo comprar los breaks de tomate frito de marcas blancas que son los
más baratos… pero hoy compré tomate frito solís… dos breaks… uno para los
tallarines y otro para tomarlo directamente del envase cuando me dé la real
gana… los tallarines los hice en abundante agua con un chorrito de aceite de
oliva y una pastilla de caldo de verdura… para la carne picada utilicé aceite
de girasol porque no me quedaba más aceite de oliva… y dos pizcas grandes de
sal… y una buena dosis de guindilla también picada que les he birlado a mis compañeros
de piso jonan y yessy porque a mí no me quedaba… y me ha salido la comida muy picante…
pero me lo he comido casi todo… como un niño bueno… mi madre puede estar tranquila…
he comido para casi dos días… pero reconozco que me ha salido muy picante y mientras
como y escribo estoy sudando gotas de las gordas… un día propuse a mi hermano antonio
martínez ares escribir un libro de recetas que se titulara ‘recétera… recétera…
recétera…’… uno de esos proyectos que nos proponemos mutua y continuamente para
hacer a medias… pero creo que voy a tener que escribirlo yo solo porque este
año va a hacer comparsa otra vez y se ha metido en el pozo hasta el fondo… y
está claro que el libro de recetas me lo voy a tener que comer yo enterito…
y lo voy a hacer en base a recetas de cómo no hay que hacer las comidas para
que no salgan como me salen a mí… excesivamente picantes por ejemplo…
y por qué os cuento todo esto?... pues porque me da la gana
y porque reconozco que tengo un martillazo de los gordos… gordo como los goterones
de sudor que me caen por la frente por mor de las guindillas… pero bueno… al
menos me ha servido para acordarme de mis amigos de la infancia y de algunas
cosas de aquellos años setenta que también fueron tan míos… y porque conviene
echar de vez en cuando un ojito al pasado para intentar explicar por ejemplo
por qué hoy compré tomate solís y no otro para mis tallarines con carne picada…
no es poco… no?...
viernes, 12 de junio de 2015
Malasaña, un barrio con duende (Articulando es gerundio - VIII)
Hay barrios con duende. Y yo sé lo que me digo porque
entiendo de eso. Soy de Cádiz. Y precisamente mi Cádiz es una de las ciudades
donde los barrios con duende abundan. Y como los gaditanos siempre vamos un poco
más allá en lo que decimos diré que no hay barrio en Cádiz que no tenga duende,
por una razón u otra. Cádiz tiene duende.
Pero ahora que estoy en Madrid y camino por sus calles con los
ocho puntos cardinales de mis sentidos a flor de piel para empaparme de todo,
ando descubriendo que, como no podía ser menos, Madrid también tiene numerosos
lugares con duende. Vamos, que Madrid tiene duende. Y estando en estas no he
podido evitar enamorarme del barrio de Malasaña y más concretamente de su Calle
del Pez. Será por muchas cosas; por ejemplo, por haber encontrado en esa calle
unas amistades con el afecto y el cariño tan a flor de piel como mis sentidos.
Las dos Elenas, Jose, Juanito y la gente del teatro Alfil y de compañías que
por allí desfilan tienen gran parte de culpa. Sí; allí, en el barrio de
Malasaña, encontré algunas de mis primeras amistades madrileñas y, como en el
caso concreto de Elena Macías, gadileña o madritana -lo que ella prefiera-,
pero de Cádiz, como yo.
Ellas y ellos son duendes del barrio de Malasaña desde la Calle
del Pez; una calle que desde hoy y hasta el próximo domingo 14 abre el tarro de
sus esencias con una programación de actos para celebrar sus fiestas. Y en
estas fiestas se vuelcan todos para que no falte de na; ni concurso de tortillas para compartir entre vecinos, ni
fiesta infantil, ni muestras de bailes variados y danza, ni rutas de vermut y
cerveza artesana, ni reparto de panes de san Antonio…
Y como el duende está presente y la medida del duende radica
en la medida de su arte, tampoco faltan exposiciones de artistas plásticos,
presentaciones de obras literarias, conciertos de música… Y todo aquello que
precisa el espíritu para enriquecerse más allá de las tortillas de patata, los
panes de san Antonio y las artesanales cervezas… Y todo eso con la complicidad
de asociaciones, colectivos y plataformas del entorno... Y todo esto por amor
al arte de recuperar unas fiestas que una vez desaparecieron del panorama cultural
del barrio…
Que sí. Que tiene duende Madrid, tiene duende Malasaña y
tiene duende la Calle del Pez. Y eso queda a la vista. Y desde hoy y hasta el
domingo ese duende se manifiesta un poquito más.
miércoles, 3 de junio de 2015
La quijotada de Trapiello (Articulando es gerundio - VII)
No cabe la menor duda de que la idea es interesante y
atrevida. Una auténtica quijotada. El escritor leonés Andrés Trapiello se lio
la manta a la cabeza hace unos años y decidió actualizar el lenguaje de la obra
cumbre de la literatura universal con el propósito de que todo el mundo la entendiese y pudiera mojar sopón en toda
su salsa para saborearla como hay que saborear estas cosas. Y no es algo hecho
de la noche al día ni con publicidad previa. Tiene un bagaje este
escritor en torno a la figura de Cervantes y del Quijote que hace pensar que
hay mucho, pero que mucho amor en la intencionalidad de la obra. No podía ser
de otra manera, en cualquier caso, y ahí radica la clave del éxito de los proyectos
verdaderamente apasionados. Y este proyecto lo es.
Lo dicho, una auténtica quijotada esta traducción del Don Quijote
de la Mancha a la actualidad del lenguaje castellano. A Trapiello ahora solo le
queda combatir, pica en ristre, contra los gigantes de la crítica que verán con
otros ojos su cometido y el resultado de su obra. Pero bueno, no debe
preocuparse. Son solo molinos de viento.
martes, 2 de junio de 2015
'Luna' o el show erótico de 'Jose' y compañía (Articulando es gerundio - VI)
Conocí al artista plástico José Manuel Ramos a los pocos
días de llegar a Madrid en octubre del año pasado. Entonces, creo recordar que su
espectáculo Electric Five Experience
daba sus últimos coletazos en el teatro Alfil.
No llegué a verlo, pero sí tuve oportunidad de compartir a las primeras de
cambio un rato de intercambio de impresiones entre creativos con él en su
estudio, un garaje en el barrio de Malasaña que convierte el lugar en una zona
mágica como mágicos son los talleres donde los creativos crean.
El paso del tiempo propició que compartiéramos algo más que
impresiones y ahora Jose está creando
para cuatro poemas míos. Ya hablaré de ello en próximas fechas porque ahora lo
que corresponde es hablar de su nuevo espectáculo, Luna, the show, un viaje al lunático centro del universo del sexo
donde los tabúes se quedan fuera, en la puerta de entrada al teatro.
Tuve la suerte de asistir al estreno hace unos meses. He
estado a punto de acudir alguna vez más pero las circunstancias y las
ocupaciones son circunstancias y ocupaciones que a veces no juegan a favor de
los deseos. No obstante, aún queda junio, con tres sesiones más previstas para
los días 6, 13 y 20. Y hoy martes, día 2 de junio, con la luna llena llamada a
imperar en el cielo, creo que correspondía hacer expresa la invitación a
quienes deseen degustar un espectáculo visual erótico con todos los ingredientes
para seducir al público más atrevido.
Y ahora solo me queda felicitar públicamente a Jose y todo el elenco de actores y demás
participantes que han hecho posible el éxito de todas y cada una de las
funciones.
lunes, 24 de noviembre de 2014
'El hacedor de marionetas': del sueño a la mesa de trabajo (Articulando es gerundio - V)
El reducido espacio de una caravana acoge el universo
onírico de Janet Cardiff y George Bures Miller. ‘El hacedor de marionetas’
estará en el Palacio de Cristal del madrileño Parque del Retiro hasta mediados
de marzo próximo. Es una buena oportunidad para deleitarse con la obra de esta pareja
canadiense y para dejarse llevar por las sensaciones que despierta una sugestiva
caravana tan aparentemente repleta de vida creativa. Es como llevar lo etéreo a
un resultado final de artesanía. Los sueños fabricados realidad.
sábado, 15 de noviembre de 2014
Excepcionales entre rejas (Articulando es gerundio - IV)
La noche del viernes, la Sexta emitió un nuevo programa de
su serie ‘Equipo de investigación’ en esta ocasión dedicado a la falsificación,
tanto de obras de arte como de documentos oficiales y de dinero, en concreto de
billetes de euros y de dólares. El programa mostraba el seguimiento y detención
realizado por los cuerpos de seguridad al que está considerado como el mejor de
los falsificadores de España y uno de los mejores del mundo.
Cuantos especialistas fueron entrevistados por los
reporteros del programa (policía científica especializada, diseñadores gráficos
e incluso copistas de reconocido prestigio como los autorizados a realizar
copias de las obras pictóricas del Museo de Prado), coincidían en valorar las
falsificaciones de este delincuente buscado por la policía de medio mundo como
unos trabajos de excepcional calidad y llegaban a calificarlas de auténticas
obras de arte.
El falsificador, un hombre muy peligroso a juicio de las autoridades,
fue detenido y encarcelado. Y como es evidente, la pregunta no deja de estar
ahí. Con el encarcelamiento de una persona con las cualidades como las
evidenciadas por el falsificador, ¿acaso no se está despreciando una sabiduría
y forma de proceder que pueden resultar del todo beneficiosas para la sociedad en
tanto que su trabajo goza del reconocimiento y la admiración de los máximos
especialistas del diseño gráfico, por ejemplo? ¿No es aprovechable? ¿No es reciclable una persona así? Es algo parecido a lo que ocurre
con los piratas informáticos, que son auténticos maestros en la burla de los
encriptados sistemas de seguridad de todo tipo de sitios webs, oficiales o no.
¿Por qué acaban en la cárcel si demuestran ser mucho más inteligentes que
aquellos dedicados a mantener la seguridad en los dominios, por ejemplo,
gubernamentales? Pienso que es verdaderamente lamentable que gente tan excepcional acabe entre rejas; con la de delincuentes que gozan de privilegios... Y de escaños...
Pero claro, así es la sociedad de hoy día. Los auténticos
valores son depreciados; no convienen los inteligentes sino los borregos.
Solo hay que ver la tocata y fuga que interpretan los
grandes investigadores en nuestro país, donde Belén Esteban, por citar un
ejemplo aunque se trate del más manido, tiene más posibilidades de vivir con
holgura económica incluso como para ejercer de princesa del pueblo, que un
científico de carrera con reconocimientos académicos cum laude simplemente
sobrevivir.
Todos mis respetos para estos últimos. Pero también para el mejor de los falsificadores; y para los buenos piratas informáticos que se cuelan en los laberínticos caminos de los secretos oficiales; y para todos aquellos que sacan los colores de la vergüenza a quienes ostentan puestos y cargos que seguramente no merezcan porque los hay mejores que ellos. Ya me gustaría a mí acabar entre rejas por ser tan excepcional. Y eso se llama envidia cochina.
miércoles, 12 de noviembre de 2014
La Plaza de la Vida (Articulando es gerundio - III)
Tiene que saber el mundo entero (y parte del extranjero),
que la Plaza de las Flores de Cádiz es Plaza de Vida; así, con mayúsculas. La
esencia de Cádiz vaga en su entorno y se hace la remolona en ese céntrico lugar
en el que convergen muchos caminos de una ciudad que sí, que está viva aunque entre
unos cuantos estén matándola a disgustos. Pero incluso en la Plaza de la Vida
la muerte se da cita cuando nadie se lo espera. Esta vez ha sido un sintecho
solo dos años mayor que yo. Podría haber sido yo mismo en un momento de
abandono absoluto en la desesperación de una vida que es menos vida porque sin
trabajo y sin dinero vivir es poco más o menos que morir a sorbos de amargura día
sí y al otro también.
En la Plaza de las Flores de Cádiz, el olor a flores de
funerales no es propio. Es propia la vida. Aunque a veces las mismas flores se
marchiten por tan vergonzosas situaciones.
martes, 11 de noviembre de 2014
Redadas que no acaban... que no acaban ni de empezar (Articulando es gerundio - II)
Alaya ha vuelto a hacer de las suyas. Nueva redada. Nuevos
supuestos corruptos. Parece inverosímil a todas luces todo cuanto está
ocurriendo. Si se tratara de un argumento de novela o de un guion filmográfico,
lectores o espectadores acabarían aburriéndose de lo lindo porque tantas,
tantas corruptelas seguidas una detrás de otra no serían creíbles ni en la
ficción más imaginativa. Y sin embargo ocurre, oiga; y de qué manera.
Y claro, las sospechas no dejan de estar ahí. Y parece que
el ciudadano ya tan solo se dedica a esperar a que pase el siguiente, que
llegará. Y más pronto que tarde por los visos de los acontecimientos.
Estando así las cosas, uno no deja de pensar que esto va
para largo y que las redadas no han acabado. Vamos, que no han acabado ni de
empezar. Y echando a volar la imaginación, uno vislumbra cómo el sector de la
construcción se frota las manos pensando que va a ser más que necesario la
ejecución de obras de ampliación en los centros penitenciarios o incluso el
abordaje de nuevos edificios carcelarios.
Sí; tal vez sea imaginar demasiado desde una ingenuidad
patente alimentada por el deseo. Pero no creo que se trate de un deseo propio
exclusivamente ni mucho menos. Quiero pensar que es el sentir de muchos; muchos
ciudadanos que mueren en el intento de hacer las cosas por la vía correcta con
todas las ilusiones depositadas en sus proyectos para comprobar luego, ya en
medio del charco del fracaso, que de nada valen los esfuerzos si no hay
padrinos. Porque una cosa está más que clara: trabajado honradamente nadie se
hace rico.
Pero Alaya nos hacer soñar. ¿Veremos algún día entre rejas a
todos los sinvergüenzas? Esperemos que la jueza no muera en el intento.
martes, 4 de noviembre de 2014
Cifras demasiado demoledoras (Articulando es gerundio - I)
El ciudadano que camina por los duros adoquines del día a
día se mantiene a la espera de que al menos una, una sola mañana al mes -con
tan poco se conforma ya-, suene la alarma del despertador con alguna noticia
que dibuje siquiera una leve sonrisa de un futuro algo más esperanzador que
este presente tan repleto de titulares que meten de continuo el dedo en la
llaga de la indignación. Pero esa mañana se hace esperar demasiado y en su
semblante no termina de romperse el rictus de tristeza que lo tiene anclado en
medio del proceloso mar de la ilusión hecha añicos.
Las cifras son demasiado demoledoras. Hoy salen a la luz los
últimos datos del desempleo. Octubre cerró ejercicio con más parados. El
territorio nacional sitúa la cota nuevamente por encima de los 4,5 millones. Y con
estos datos lo único que se confirma es el daltonismo del Gobierno de Rajoy,
que ve brotes verdes donde realmente hay un marrón que va a resultar muy, pero
que muy difícil de lavar; no en vano, el empresariado pide años –mínimo, un
quinquenio-, y otras medidas que, visto lo visto, no son las que ha venido
aplicando el Ejecutivo, mientras que Bruselas da por excesivamente ilusorias
las previsiones de crecimiento económico que este maneja.
Son cifras demasiado demoledoras como para que en el
ciudadano del día a día pueda germinar esperanza alguna. Lo único que le saca
una sonrisa es el hecho de pensar que estas cifras tan demoledoras lo son aún
más para esos que dicen llevar las riendas del país. Como demoledores son las
cifras y los datos de intención de voto en los próximos comicios generales y que
dejan muy mal parados a los dos principales partidos del espectro político
nacional, PP y PSOE, en favor de un emergente Podemos que cuenta cada vez con
mayor favor de un soberano pueblo harto y cansado de un bipartidismo minado de
corruptos y de más de lo mismo con un mero intercambio de siglas.
Y como la cifra de corruptos es también tan demasiado
demoledora, como se evidencia día sí y el siguiente también, y los políticos de
una y otra parte, avergonzados, están desdibujando de su rostro el semblante de
prepotencia y soberbia que tanto gustan de lucir –salvo en los periodos de
campaña electoral-, pues parece ser que sí, que van surgiendo brotes verdes;
muy en la lejanía, pero brotes verdes; brotes verdes en el rictus del ciudadano
que camina por los duros adoquines del día a día y que, pese a todo, se
mantiene a la espera de que en su rostro aparezca la sonrisa. La sonrisa de
satisfacción. La satisfacción de darse cuenta verdaderamente del poder que
tiene para intentar cambiar las cosas. Podemos no es la apuesta; Podemos es el
farol. Tanta demoledora cifra, la jugada de jaque. Solo hay que mirar las caras
de los populares: el ciudadano se ha defendido atacando y el mate está servido.
No sé si el ciudadano ha encontrado realmente indicios de motivos
para sonreír, pero en su desesperación ha lanzando un órdago sobre el tablero
que les ha quitado a los políticos de gobierno por turno las ganas de reírse
tanto de la ciudadanía. Brotes verdes; sí. Al final Rajoy va a tener razón y
todo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




