viernes, 31 de marzo de 2017

jueves, 30 de marzo de 2017

miércoles, 29 de marzo de 2017

martes, 28 de marzo de 2017

Filosofá (Palabroterías - I)


Filosofá. Asiento confortable para reflexionar sobre las grandes cuestiones de la historia del pensamiento.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

José María Matás Moreno (Hablando de poetas - II)



Cae en mis manos de azarosa manera un poema del malagueño José María Matás Moreno que de buen grado aquí reproduzco en este blog porque me parece que es propio además de interesante divulgar textos como este.



Poeta en paro

Se ofrece poeta en paro
para pintar muros de Facebook.

Formación académica:
perito en lunas.
Especialidad:
eclipses totales.

Se ofrece poeta en paro
para servir de relleno en los programas.

Estudios complementarios:
Máster en Atardeceres Otoñales Lluviosos.
Estudios avanzados en Ensoñación de Altura.
Curso de Inadaptación Pedagógica Aprobado (Sobresaliente).
Jornadas:  Lo inefable por sistema.
                El ripio son los otros.
                La bufanda en verano.
                Epistemología y método de la inspiración.

Se ofrece poeta en paro
para que la industria maderera no decaiga.

Experiencia profesional:
Cazador de pareidolias en pista cubierta.
Testador de metonimias (a tiempo parcial).
Entornador de ojos en sombra.
Prácticas de arrodillador solemne.

Se ofrece poeta en paro
para mantener viva la unión del jamón y la laca.

Otros datos de interés:
Misantropía nivel avanzado.
Melancolía hablada y escrita.
Carné de manipulador.

Se ofrece poeta en paro
para la Edad de la Fibra.

Salario deseado:
200 pulgares alzados/semana.
Disponibilidad: variable.
Razón: a veces.



Se impetra irradiación. 😊


viernes, 23 de septiembre de 2016

Miguel Ángel García Argüez (Hablando de poetas - I)


Deja mi colega y amigo Miguel Ángel García Argüez (La Línea de la Concepción, 1969), versos como estos en su poemario Los días del maíz:


... Y la rueda dentada de la noche
ha extendido una negrura de insectos...


O como estos:


... Oíd cómo resuena
la lluvia al caer sobre los pechos
de las niñas preñadas...


O como estos otros:


... Caribe baila hoy
en los altos peñascos submarinos

Caribe es la maleza
de los muertos y es Caribe
un niño de maíz y chocolate...


lunes, 27 de julio de 2015

joshe y el tomate solís (Articulando es gerundio - IX)


jajaja… voy a hablaros de algo… voy a hablaros de algo del año 1976… y sé que es algo de ese año de lo que hablo porque ya en el año 1977 no estaba allí… dónde?... pues allí… en la casa de marín… una casa de la familia marín… de las conocidas muñecas de marín… una casa donde mis padres y mi hermana angelines conmigo vivíamos por los setenta… en la calle que hoy llaman arroyuelo creo… la misma calle donde nació y se crió mi madre… cerca de las albinas… en chiclana… la tierra de mi infancia y mi juventud… la tierra que encumbra su cabeza en la blanca ermita de santa ana… la tierra del templo en sancti-petri al fenicio dios merlkart… hércules luego para los romanos… donde mi padre se crió desde los seis meses…

yo vivía allí en una más o menos feliz infancia… más más que menos… que todo hay que decirlo… y muy cerca estaba la casa del miguito… miguito es una endeble pronunciación infantil de amiguito… uno de mis primeros amigos… juan josé carmona fornell… a él y a toda su familia llevaré por siempre en mi corazón… un poco más abajo y cerca del río vivía también mi amigo el mera… con él hice mi primer trabajo… cortar tocino en una carnicería una tarde de viernes que perdimos el colegio… nos pagaron con una butifarra de chiclana a cada uno… y mi madre me hizo jurar y perjurar que no la había cogido de ningún sitio… y luego me echó la bronca por haberme ido a cortar tocino “con un cuchillo tan grande… para que te hubieras cortado!”… y cerca de mi casa estaba y sigue estando la calle cádiz… allí vivía martín… y joshe (jose… pero no sé por qué todo el mundo pronunciaba una chicheante en su nombre en lugar de la correspondiente silbante)… ramón… paloma… y que yo recuerde por lo menos dos josemarías… uno pelirrojo y fuertote… otro moreno y canijo… los dos menos amigos que los anteriores por ser algo mayores pero amigos también de la calle cádiz… y un poco más allá vivía miguelángel el de la juvi… la juvi era una mujer que vendía en su casa fruta y verdura… cerca del colegio las albinas… donde hice hasta quinto de egb…

mi madre me enseñó a respetar siempre dos horas… la de la siesta y la de las comidas… a la hora de la siesta no me dejaba ni salir de casa… y si se enteraba de que a la hora de la comida yo estaba aún en casa de algún amigo la que me liaba era mortal…

una vez fui a buscar a joshe a su casa… no recuerdo si era la hora de la comida o si era antes o si era después… lo cierto es que cuando llegué a su casa joshe y su hermano juanito estaban comiendo… huevos fritos con tomate… “tomate solís… mmmm…”… esas eran las palabras de joshe mientras elevaba un sopón de pan impregnado en la roja salsa… una imagen que está clavada en mi memoria como cogollo de palmito en la tierra… la madre de joshe me invitó a comer pero yo rehusé… era habitual que las madres de mis amigos me invitaran a comer… me tenían mucho aprecio… yo era el primero de la clase y me tenían en gran estima… la primera de la clase era aurora… pero también era habitual que yo me negara a comer en casa de nadie… si mi madre se hubiera enterado de que a la hora de la comida yo estaba en casa de joshe la riña hubiese sido tal que hubiera preferido dos sopapos en el culo… porque mi madre no solía pegarme más allá que los sopapos en el culo simbólicos de una madre enfadada por algo… y mi padre igual… cuánto los quiero…

desde entonces el tomate solís es el mejor tomate frito que hay en el mercado… y que nadie me lo discuta… y seguro que mi amigo joshe está de acuerdo conmigo… aunque como el tomate frito que hace mi madre no hay ninguno…

y por qué os cuento esto es lo que voy a contaros a continuación… hoy he comido tallarines con carne picada y tomate frito… y siempre suelo comprar los breaks de tomate frito de marcas blancas que son los más baratos… pero hoy compré tomate frito solís… dos breaks… uno para los tallarines y otro para tomarlo directamente del envase cuando me dé la real gana… los tallarines los hice en abundante agua con un chorrito de aceite de oliva y una pastilla de caldo de verdura… para la carne picada utilicé aceite de girasol porque no me quedaba más aceite de oliva… y dos pizcas grandes de sal… y una buena dosis de guindilla también picada que les he birlado a mis compañeros de piso jonan y yessy porque a mí no me quedaba… y me ha salido la comida muy picante… pero me lo he comido casi todo… como un niño bueno… mi madre puede estar tranquila… he comido para casi dos días… pero reconozco que me ha salido muy picante y mientras como y escribo estoy sudando gotas de las gordas… un día propuse a mi hermano antonio martínez ares escribir un libro de recetas que se titulara ‘recétera… recétera… recétera…’… uno de esos proyectos que nos proponemos mutua y continuamente para hacer a medias… pero creo que voy a tener que escribirlo yo solo porque este año va a hacer comparsa otra vez y se ha metido en el pozo hasta el fondo… y está claro que el libro de recetas me lo voy a tener que comer yo enterito… y lo voy a hacer en base a recetas de cómo no hay que hacer las comidas para que no salgan como me salen a mí… excesivamente picantes por ejemplo…

y por qué os cuento todo esto?... pues porque me da la gana y porque reconozco que tengo un martillazo de los gordos… gordo como los goterones de sudor que me caen por la frente por mor de las guindillas… pero bueno… al menos me ha servido para acordarme de mis amigos de la infancia y de algunas cosas de aquellos años setenta que también fueron tan míos… y porque conviene echar de vez en cuando un ojito al pasado para intentar explicar por ejemplo por qué hoy compré tomate solís y no otro para mis tallarines con carne picada… no es poco… no?...

viernes, 12 de junio de 2015

Malasaña, un barrio con duende (Articulando es gerundio - VIII)




Hay barrios con duende. Y yo sé lo que me digo porque entiendo de eso. Soy de Cádiz. Y precisamente mi Cádiz es una de las ciudades donde los barrios con duende abundan. Y como los gaditanos siempre vamos un poco más allá en lo que decimos diré que no hay barrio en Cádiz que no tenga duende, por una razón u otra. Cádiz tiene duende.

Pero ahora que estoy en Madrid y camino por sus calles con los ocho puntos cardinales de mis sentidos a flor de piel para empaparme de todo, ando descubriendo que, como no podía ser menos, Madrid también tiene numerosos lugares con duende. Vamos, que Madrid tiene duende. Y estando en estas no he podido evitar enamorarme del barrio de Malasaña y más concretamente de su Calle del Pez. Será por muchas cosas; por ejemplo, por haber encontrado en esa calle unas amistades con el afecto y el cariño tan a flor de piel como mis sentidos. Las dos Elenas, Jose, Juanito y la gente del teatro Alfil y de compañías que por allí desfilan tienen gran parte de culpa. Sí; allí, en el barrio de Malasaña, encontré algunas de mis primeras amistades madrileñas y, como en el caso concreto de Elena Macías, gadileña o madritana -lo que ella prefiera-, pero de Cádiz, como yo.

Ellas y ellos son duendes del barrio de Malasaña desde la Calle del Pez; una calle que desde hoy y hasta el próximo domingo 14 abre el tarro de sus esencias con una programación de actos para celebrar sus fiestas. Y en estas fiestas se vuelcan todos para que no falte de na; ni concurso de tortillas para compartir entre vecinos, ni fiesta infantil, ni muestras de bailes variados y danza, ni rutas de vermut y cerveza artesana, ni reparto de panes de san Antonio…

Y como el duende está presente y la medida del duende radica en la medida de su arte, tampoco faltan exposiciones de artistas plásticos, presentaciones de obras literarias, conciertos de música… Y todo aquello que precisa el espíritu para enriquecerse más allá de las tortillas de patata, los panes de san Antonio y las artesanales cervezas… Y todo eso con la complicidad de asociaciones, colectivos y plataformas del entorno... Y todo esto por amor al arte de recuperar unas fiestas que una vez desaparecieron del panorama cultural del barrio…

Que sí. Que tiene duende Madrid, tiene duende Malasaña y tiene duende la Calle del Pez. Y eso queda a la vista. Y desde hoy y hasta el domingo ese duende se manifiesta un poquito más.

miércoles, 3 de junio de 2015

La quijotada de Trapiello (Articulando es gerundio - VII)


No cabe la menor duda de que la idea es interesante y atrevida. Una auténtica quijotada. El escritor leonés Andrés Trapiello se lio la manta a la cabeza hace unos años y decidió actualizar el lenguaje de la obra cumbre de la literatura universal con el propósito de que todo el mundo  la entendiese y pudiera mojar sopón en toda su salsa para saborearla como hay que saborear estas cosas. Y no es algo hecho de la noche al día ni con publicidad previa. Tiene un bagaje este escritor en torno a la figura de Cervantes y del Quijote que hace pensar que hay mucho, pero que mucho amor en la intencionalidad de la obra. No podía ser de otra manera, en cualquier caso, y ahí radica la clave del éxito de los proyectos verdaderamente apasionados. Y este proyecto lo es.

Lo dicho, una auténtica quijotada esta traducción del Don Quijote de la Mancha a la actualidad del lenguaje castellano. A Trapiello ahora solo le queda combatir, pica en ristre, contra los gigantes de la crítica que verán con otros ojos su cometido y el resultado de su obra. Pero bueno, no debe preocuparse. Son solo molinos de viento.

martes, 2 de junio de 2015

'Luna' o el show erótico de 'Jose' y compañía (Articulando es gerundio - VI)





Conocí al artista plástico José Manuel Ramos a los pocos días de llegar a Madrid en octubre del año pasado. Entonces, creo recordar que su espectáculo Electric Five Experience daba sus últimos coletazos en el teatro Alfil. No llegué a verlo, pero sí tuve oportunidad de compartir a las primeras de cambio un rato de intercambio de impresiones entre creativos con él en su estudio, un garaje en el barrio de Malasaña que convierte el lugar en una zona mágica como mágicos son los talleres donde los creativos crean.

El paso del tiempo propició que compartiéramos algo más que impresiones y ahora Jose está creando para cuatro poemas míos. Ya hablaré de ello en próximas fechas porque ahora lo que corresponde es hablar de su nuevo espectáculo, Luna, the show, un viaje al lunático centro del universo del sexo donde los tabúes se quedan fuera, en la puerta de entrada al teatro.

Tuve la suerte de asistir al estreno hace unos meses. He estado a punto de acudir alguna vez más pero las circunstancias y las ocupaciones son circunstancias y ocupaciones que a veces no juegan a favor de los deseos. No obstante, aún queda junio, con tres sesiones más previstas para los días 6, 13 y 20. Y hoy martes, día 2 de junio, con la luna llena llamada a imperar en el cielo, creo que correspondía hacer expresa la invitación a quienes deseen degustar un espectáculo visual erótico con todos los ingredientes para seducir al público más atrevido.

Y ahora solo me queda felicitar públicamente a Jose y todo el elenco de actores y demás participantes que han hecho posible el éxito de todas y cada una de las funciones.

lunes, 24 de noviembre de 2014

'El hacedor de marionetas': del sueño a la mesa de trabajo (Articulando es gerundio - V)




El reducido espacio de una caravana acoge el universo onírico de Janet Cardiff y George Bures Miller. ‘El hacedor de marionetas’ estará en el Palacio de Cristal del madrileño Parque del Retiro hasta mediados de marzo próximo. Es una buena oportunidad para deleitarse con la obra de esta pareja canadiense y para dejarse llevar por las sensaciones que despierta una sugestiva caravana tan aparentemente repleta de vida creativa. Es como llevar lo etéreo a un resultado final de artesanía. Los sueños fabricados realidad.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Excepcionales entre rejas (Articulando es gerundio - IV)

La noche del viernes, la Sexta emitió un nuevo programa de su serie ‘Equipo de investigación’ en esta ocasión dedicado a la falsificación, tanto de obras de arte como de documentos oficiales y de dinero, en concreto de billetes de euros y de dólares. El programa mostraba el seguimiento y detención realizado por los cuerpos de seguridad al que está considerado como el mejor de los falsificadores de España y uno de los mejores del mundo.

Cuantos especialistas fueron entrevistados por los reporteros del programa (policía científica especializada, diseñadores gráficos e incluso copistas de reconocido prestigio como los autorizados a realizar copias de las obras pictóricas del Museo de Prado), coincidían en valorar las falsificaciones de este delincuente buscado por la policía de medio mundo como unos trabajos de excepcional calidad y llegaban a calificarlas de auténticas obras de arte.

El falsificador, un hombre muy peligroso a juicio de las autoridades, fue detenido y encarcelado. Y como es evidente, la pregunta no deja de estar ahí. Con el encarcelamiento de una persona con las cualidades como las evidenciadas por el falsificador, ¿acaso no se está despreciando una sabiduría y forma de proceder que pueden resultar del todo beneficiosas para la sociedad en tanto que su trabajo goza del reconocimiento y la admiración de los máximos especialistas del diseño gráfico, por ejemplo? ¿No es aprovechable? ¿No es reciclable una persona así? Es algo parecido a lo que ocurre con los piratas informáticos, que son auténticos maestros en la burla de los encriptados sistemas de seguridad de todo tipo de sitios webs, oficiales o no. ¿Por qué acaban en la cárcel si demuestran ser mucho más inteligentes que aquellos dedicados a mantener la seguridad en los dominios, por ejemplo, gubernamentales? Pienso que es verdaderamente lamentable que gente tan excepcional acabe entre rejas; con la de delincuentes que gozan de privilegios... Y de escaños...

Pero claro, así es la sociedad de hoy día. Los auténticos valores son depreciados; no convienen los inteligentes sino los borregos.

Solo hay que ver la tocata y fuga que interpretan los grandes investigadores en nuestro país, donde Belén Esteban, por citar un ejemplo aunque se trate del más manido, tiene más posibilidades de vivir con holgura económica incluso como para ejercer de princesa del pueblo, que un científico de carrera con reconocimientos académicos cum laude simplemente sobrevivir.
Todos mis respetos para estos últimos. Pero también para el mejor de los falsificadores; y para los buenos piratas informáticos que se cuelan en los laberínticos caminos de los secretos oficiales; y para todos aquellos que sacan los colores de la vergüenza a quienes ostentan puestos y cargos que seguramente no merezcan porque los hay mejores que ellos. Ya me gustaría a mí acabar entre rejas por ser tan excepcional. Y eso se llama envidia cochina.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Plaza de la Vida (Articulando es gerundio - III)




Tiene que saber el mundo entero (y parte del extranjero), que la Plaza de las Flores de Cádiz es Plaza de Vida; así, con mayúsculas. La esencia de Cádiz vaga en su entorno y se hace la remolona en ese céntrico lugar en el que convergen muchos caminos de una ciudad que sí, que está viva aunque entre unos cuantos estén matándola a disgustos. Pero incluso en la Plaza de la Vida la muerte se da cita cuando nadie se lo espera. Esta vez ha sido un sintecho solo dos años mayor que yo. Podría haber sido yo mismo en un momento de abandono absoluto en la desesperación de una vida que es menos vida porque sin trabajo y sin dinero vivir es poco más o menos que morir a sorbos de amargura día sí y al otro también.

En la Plaza de las Flores de Cádiz, el olor a flores de funerales no es propio. Es propia la vida. Aunque a veces las mismas flores se marchiten por tan vergonzosas situaciones.   

martes, 11 de noviembre de 2014

Redadas que no acaban... que no acaban ni de empezar (Articulando es gerundio - II)

Alaya ha vuelto a hacer de las suyas. Nueva redada. Nuevos supuestos corruptos. Parece inverosímil a todas luces todo cuanto está ocurriendo. Si se tratara de un argumento de novela o de un guion filmográfico, lectores o espectadores acabarían aburriéndose de lo lindo porque tantas, tantas corruptelas seguidas una detrás de otra no serían creíbles ni en la ficción más imaginativa. Y sin embargo ocurre, oiga; y de qué manera.

Y claro, las sospechas no dejan de estar ahí. Y parece que el ciudadano ya tan solo se dedica a esperar a que pase el siguiente, que llegará. Y más pronto que tarde por los visos de los acontecimientos.

Estando así las cosas, uno no deja de pensar que esto va para largo y que las redadas no han acabado. Vamos, que no han acabado ni de empezar. Y echando a volar la imaginación, uno vislumbra cómo el sector de la construcción se frota las manos pensando que va a ser más que necesario la ejecución de obras de ampliación en los centros penitenciarios o incluso el abordaje de nuevos edificios carcelarios.

Sí; tal vez sea imaginar demasiado desde una ingenuidad patente alimentada por el deseo. Pero no creo que se trate de un deseo propio exclusivamente ni mucho menos. Quiero pensar que es el sentir de muchos; muchos ciudadanos que mueren en el intento de hacer las cosas por la vía correcta con todas las ilusiones depositadas en sus proyectos para comprobar luego, ya en medio del charco del fracaso, que de nada valen los esfuerzos si no hay padrinos. Porque una cosa está más que clara: trabajado honradamente nadie se hace rico.

Pero Alaya nos hacer soñar. ¿Veremos algún día entre rejas a todos los sinvergüenzas? Esperemos que la jueza no muera en el intento.

martes, 4 de noviembre de 2014

Cifras demasiado demoledoras (Articulando es gerundio - I)

El ciudadano que camina por los duros adoquines del día a día se mantiene a la espera de que al menos una, una sola mañana al mes -con tan poco se conforma ya-, suene la alarma del despertador con alguna noticia que dibuje siquiera una leve sonrisa de un futuro algo más esperanzador que este presente tan repleto de titulares que meten de continuo el dedo en la llaga de la indignación. Pero esa mañana se hace esperar demasiado y en su semblante no termina de romperse el rictus de tristeza que lo tiene anclado en medio del proceloso mar de la ilusión hecha añicos.

Las cifras son demasiado demoledoras. Hoy salen a la luz los últimos datos del desempleo. Octubre cerró ejercicio con más parados. El territorio nacional sitúa la cota nuevamente por encima de los 4,5 millones. Y con estos datos lo único que se confirma es el daltonismo del Gobierno de Rajoy, que ve brotes verdes donde realmente hay un marrón que va a resultar muy, pero que muy difícil de lavar; no en vano, el empresariado pide años –mínimo, un quinquenio-, y otras medidas que, visto lo visto, no son las que ha venido aplicando el Ejecutivo, mientras que Bruselas da por excesivamente ilusorias las previsiones de crecimiento económico que este maneja.

Son cifras demasiado demoledoras como para que en el ciudadano del día a día pueda germinar esperanza alguna. Lo único que le saca una sonrisa es el hecho de pensar que estas cifras tan demoledoras lo son aún más para esos que dicen llevar las riendas del país. Como demoledores son las cifras y los datos de intención de voto en los próximos comicios generales y que dejan muy mal parados a los dos principales partidos del espectro político nacional, PP y PSOE, en favor de un emergente Podemos que cuenta cada vez con mayor favor de un soberano pueblo harto y cansado de un bipartidismo minado de corruptos y de más de lo mismo con un mero intercambio de siglas.

Y como la cifra de corruptos es también tan demasiado demoledora, como se evidencia día sí y el siguiente también, y los políticos de una y otra parte, avergonzados, están desdibujando de su rostro el semblante de prepotencia y soberbia que tanto gustan de lucir –salvo en los periodos de campaña electoral-, pues parece ser que sí, que van surgiendo brotes verdes; muy en la lejanía, pero brotes verdes; brotes verdes en el rictus del ciudadano que camina por los duros adoquines del día a día y que, pese a todo, se mantiene a la espera de que en su rostro aparezca la sonrisa. La sonrisa de satisfacción. La satisfacción de darse cuenta verdaderamente del poder que tiene para intentar cambiar las cosas. Podemos no es la apuesta; Podemos es el farol. Tanta demoledora cifra, la jugada de jaque. Solo hay que mirar las caras de los populares: el ciudadano se ha defendido atacando y el mate está servido.

No sé si el ciudadano ha encontrado realmente indicios de motivos para sonreír, pero en su desesperación ha lanzando un órdago sobre el tablero que les ha quitado a los políticos de gobierno por turno las ganas de reírse tanto de la ciudadanía. Brotes verdes; sí. Al final Rajoy va a tener razón y todo.