viernes, 12 de junio de 2015

Malasaña, un barrio con duende (Articulando es gerundio - VIII)




Hay barrios con duende. Y yo sé lo que me digo porque entiendo de eso. Soy de Cádiz. Y precisamente mi Cádiz es una de las ciudades donde los barrios con duende abundan. Y como los gaditanos siempre vamos un poco más allá en lo que decimos diré que no hay barrio en Cádiz que no tenga duende, por una razón u otra. Cádiz tiene duende.

Pero ahora que estoy en Madrid y camino por sus calles con los ocho puntos cardinales de mis sentidos a flor de piel para empaparme de todo, ando descubriendo que, como no podía ser menos, Madrid también tiene numerosos lugares con duende. Vamos, que Madrid tiene duende. Y estando en estas no he podido evitar enamorarme del barrio de Malasaña y más concretamente de su Calle del Pez. Será por muchas cosas; por ejemplo, por haber encontrado en esa calle unas amistades con el afecto y el cariño tan a flor de piel como mis sentidos. Las dos Elenas, Jose, Juanito y la gente del teatro Alfil y de compañías que por allí desfilan tienen gran parte de culpa. Sí; allí, en el barrio de Malasaña, encontré algunas de mis primeras amistades madrileñas y, como en el caso concreto de Elena Macías, gadileña o madritana -lo que ella prefiera-, pero de Cádiz, como yo.

Ellas y ellos son duendes del barrio de Malasaña desde la Calle del Pez; una calle que desde hoy y hasta el próximo domingo 14 abre el tarro de sus esencias con una programación de actos para celebrar sus fiestas. Y en estas fiestas se vuelcan todos para que no falte de na; ni concurso de tortillas para compartir entre vecinos, ni fiesta infantil, ni muestras de bailes variados y danza, ni rutas de vermut y cerveza artesana, ni reparto de panes de san Antonio…

Y como el duende está presente y la medida del duende radica en la medida de su arte, tampoco faltan exposiciones de artistas plásticos, presentaciones de obras literarias, conciertos de música… Y todo aquello que precisa el espíritu para enriquecerse más allá de las tortillas de patata, los panes de san Antonio y las artesanales cervezas… Y todo eso con la complicidad de asociaciones, colectivos y plataformas del entorno... Y todo esto por amor al arte de recuperar unas fiestas que una vez desaparecieron del panorama cultural del barrio…

Que sí. Que tiene duende Madrid, tiene duende Malasaña y tiene duende la Calle del Pez. Y eso queda a la vista. Y desde hoy y hasta el domingo ese duende se manifiesta un poquito más.

miércoles, 3 de junio de 2015

La quijotada de Trapiello (Articulando es gerundio - VII)


No cabe la menor duda de que la idea es interesante y atrevida. Una auténtica quijotada. El escritor leonés Andrés Trapiello se lio la manta a la cabeza hace unos años y decidió actualizar el lenguaje de la obra cumbre de la literatura universal con el propósito de que todo el mundo  la entendiese y pudiera mojar sopón en toda su salsa para saborearla como hay que saborear estas cosas. Y no es algo hecho de la noche al día ni con publicidad previa. Tiene un bagaje este escritor en torno a la figura de Cervantes y del Quijote que hace pensar que hay mucho, pero que mucho amor en la intencionalidad de la obra. No podía ser de otra manera, en cualquier caso, y ahí radica la clave del éxito de los proyectos verdaderamente apasionados. Y este proyecto lo es.

Lo dicho, una auténtica quijotada esta traducción del Don Quijote de la Mancha a la actualidad del lenguaje castellano. A Trapiello ahora solo le queda combatir, pica en ristre, contra los gigantes de la crítica que verán con otros ojos su cometido y el resultado de su obra. Pero bueno, no debe preocuparse. Son solo molinos de viento.

martes, 2 de junio de 2015

'Luna' o el show erótico de 'Jose' y compañía (Articulando es gerundio - VI)





Conocí al artista plástico José Manuel Ramos a los pocos días de llegar a Madrid en octubre del año pasado. Entonces, creo recordar que su espectáculo Electric Five Experience daba sus últimos coletazos en el teatro Alfil. No llegué a verlo, pero sí tuve oportunidad de compartir a las primeras de cambio un rato de intercambio de impresiones entre creativos con él en su estudio, un garaje en el barrio de Malasaña que convierte el lugar en una zona mágica como mágicos son los talleres donde los creativos crean.

El paso del tiempo propició que compartiéramos algo más que impresiones y ahora Jose está creando para cuatro poemas míos. Ya hablaré de ello en próximas fechas porque ahora lo que corresponde es hablar de su nuevo espectáculo, Luna, the show, un viaje al lunático centro del universo del sexo donde los tabúes se quedan fuera, en la puerta de entrada al teatro.

Tuve la suerte de asistir al estreno hace unos meses. He estado a punto de acudir alguna vez más pero las circunstancias y las ocupaciones son circunstancias y ocupaciones que a veces no juegan a favor de los deseos. No obstante, aún queda junio, con tres sesiones más previstas para los días 6, 13 y 20. Y hoy martes, día 2 de junio, con la luna llena llamada a imperar en el cielo, creo que correspondía hacer expresa la invitación a quienes deseen degustar un espectáculo visual erótico con todos los ingredientes para seducir al público más atrevido.

Y ahora solo me queda felicitar públicamente a Jose y todo el elenco de actores y demás participantes que han hecho posible el éxito de todas y cada una de las funciones.